sábado, 12 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA ORGANICA DEL INSTITUTO TEGNOLOGICO PUBLICO LA MERCED

ESTRUCTURA ORGANICA DEL ISTPLAM


A) Órgano de Dirección
Dirección
Secretaria Docente


B) Órgano de Línea
Jefaturas de Formación Profesional
Jefaturas de Producción
Jefaturas de Administración


C) Órgano de Apoyo
Secretaria de Dirección
Bibliotecario
Personal de Servicio II – III


D) Órgano de Coordinación
Consejo Educativo Institucional – CONEI
Consejo Académico
Comité de Gestión de Recursos Propios, Actividades Productivas y Empresariales
Comité de Mantenimiento de Infraestructura y Equipos
Comité de Participación Educativa – COPAE


E) Orégano de participación
Centro de Nivelación Académica
SIDESP
COES (Consejo de Estudiantes)


FUNCIONES DE LOS DIFERENTES ORGANOS DE LA INSTITUCION

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR

El Director del ISTP “La Merced” ejerce la personería jurídica, tiene facultad resolutiva y ejecutiva, su autoridad la ejerce orgánica y administrativamente sobre todos los órganos, áreas y docentes que labora en ella ejerce la representación legal del ISTP “La Merced”.
Es responsable de la Planificación, Organización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las actividades educativas de conformidad con las directivas emitidas por las instancias superiores del ramo.
Formula, Coordina, Aprueba, ejecuta y aprueba el P.E.I. y P.A.T. conforme a los objetivos educacionales.
Entre otros.


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DOCENTE
La Secretaria Docente del ISTP “La Merced” es quien sigue en jerarquía a la Dirección, por tanto depende de la Dirección; es responsable de orientar, supervisar y evaluar el desarrollo integral del plan curricular y optimizar las acciones técnicos pedagógicos.
Tramita, administra, registra, archiva y emite toda la documentación académica oficial, tales como las certificaciones, actas, matriculas, registro estadística y titulación dentro de una aplicación de las normas de evaluación.
Coordina y participa en las acciones referentes a la titulación de egresados.
Ejerce las funciones del Director, cuando el titular esta ausente.


FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE
Teniendo como base la estructura curricular y catalogo de títulos profesionales adecua y elabora la programación curricular, considerando bloques de contenidos temáticos
Dar muestras de buen ejemplo y respeto a los alumnos, conservando la ética profesional.
Realizar apoyo administrativo en coordinación con la Jefatura de la Carrera y considerada y considerada en la jornada laboral.
Entre otros,


FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO
Atender el servicio de biblioteca en los horarios establecidos.
Clasificar las obras Bibliográficas.
Elaborar las fichas bibliográficas, catálogos y ordenas los textos de acuerdo a la codificación y catalogo establecido.
Entre otros,


FUNCIONES DEL PERSONAL DEL CENTRO DE COMPUTO
Organizar, dirigir y controlar las labores de mantenimiento y conservación del mobiliario, maquina y/o equipos del centro de computo.
Programar cursos de computación autofinanciados y otros proyectos de servicio productivos de acuerdo al horario programado.
Formular un horario de uso de equipos de cómputo para el personal docente, jerárquico y administrativo.
Entre otros,


FUNCIONES DEL PERSONAL DE LABORATORIO
Hacer el mantenimiento permanente de los equipos e instrumentos de laboratorio.
Apoyar en tareas de laboratorio impartida por los profesores y jefes de laboratorio y la Dirección.
Procesar muestras para efectuar análisis, bacteriológicos, patológicos, y químico según sea el caso.
Entre otros,


FUNCIONES DEL TUTOR
Depende y coordina con el jefe de área de servicio estudiantiles y de proyección social.
Ofrecer una atención personalizada al educando en el proceso de desarrollo biopsicosocial.
Coordinar con los docentes de las asignaturas para motivar intereses por las prioridades orientadoras a través del currículo.
Entre otros,




LAS PRACTICAS INICIALES SE DESARROLLAN EN BASE AL SIGUIENTE REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE
CONTABILIDAD

CAPITULO I

GENERALIDADES


Art.1 BASE LEGAL

Las prácticas profesionales del estudiante de contabilidad, cuenta con normas que establecen criterios, métodos procedimientos para la planeación, ejecución y evaluación.
La competencia del personal Directivo, Jerárquico y docentes del ISTP”LAM” para la supervisión .apoyo y asesoramiento.

Art.2 CONCEPTOS BASICOS

La práctica profesional es el ejercicio de actividades eminentemente prácticas aplicando los conocimientos teóricos recibidos en los ciclos de estudios para lo cual el estudiante es enfrentado entre las necesidades y/o problemas reales de trabajo.

Art.3 OBJETIVOS

1. Afianzar habilidades y destrezas acumulando experiencias con el fin de consolidar la Formación tecnológica del estudiante.

2. Vincular a los estudiantes con las actividades productivas de bienes y/o prestación de servicios.

3. Promover el desarrollo personal, social y profesional de los estudiantes.

4. Conocer y actuar de acuerdo ala realidad de las empresas y/o institución, donde y se realiza las practicas profesionales.

Art. 4 CARACTERISTICAS

1. INTEGRAL: Comprende todo el ámbito de su formación profesional .permitiéndole desarrollar todas sus particularidades biopsico-sociales.

2. GRADUAL: Permite al estudiante adquirir experiencias en forma progresiva.

3. REALISTA: Permita al estudiante desenvolverse firmemente dentro del centro de prácticas, aplicando los conocimientos recibidos dentro del marco teórico

Art.5 LOCALIZACION DE LAS PRACTICAS

1. Las prácticas profesionales en empresas.

Se desarrollan en los centros productivos de bienes y/o prestación de servicios del sector público o privado.

2. Las prácticas profesionales Autogestionaria.

Es la practica q realizan los estudiantes en forma independiente, previa presentación de un proyecto productivo y/o de prestación servicio por la institución educativa.

3. Practica profesional en las Instituciones Educativas de Nivel Superior.

Es la práctica profesional programada en la institución educativa correspondiente, bajo la dirección directa de los responsables de actividades productivas.

CAPITULO II

ETAPAS DE LAS PRÁCTICAS


Art.6 Práctica Inicial:

a) Esta orientada que el estudiante tenga contacto con la actividad laboral contable y tenga una visión panorámica.


b) La práctica se realiza a través de visitas programadas y guiadas a empresas y/o instituciones públicas y privadas, con una duración mínima de 36 horas (5% de las 720 horas total).


c) Al termino de las practicas el alumno presentara el informe correspondiente, con su respectiva fecha de evaluación.

Art. 7 Práctica intermedias:

a) Esta orientada al afianciamiento de habilidades y destrezas mediante la relación de actividades productivas o ejecución de proyectos de producción.
b) El estudiante deberá conocer y familiarizarse con los equipos y materiales de uso contable con el que deberá trabajar.

c) Están obligados realizar la practicas intermedias los alumnos de III, IV semestre académico .La duración será de 180 horas (25% de 720horas totales de practicas profesionales).
d) Al término de las prácticas el alumno presentara el informe correspondiente, considerando un 70% del desarrollo de actividades realizadas y un 305 de contenidos teóricos.



Art.8 Práctica final:

a) La practica final tiene por objetivo complementar y profundizarla formación profesional, en el transcurso de las 504horas restantes.

b) Realizan acciones como:

-Planifican, organizan y controlan las actividades inherentes a su campo.

-Verifican y registran los documentos sustenta torios de las operaciones contables, en los libros principales y auxiliares.

-Verifican y registran el movimiento de caja y bancos.

-Analizan, registran y contabilizan las operaciones de las empresas bancarias, autogestionarias y cooperativas.

-Participan en las constituciones de empresas.

-Apoyan el manejo de programas contables.


e) Están obligados a realizar practicas los alumnos de V, VI semestre como complemento de sus activadas de formación académica. La duración de práctica es como mínimo 504 horas.
e) al termino de la practica final, el alumno deberá presentar un informe de tallando las activadas realizadas durante la practica, en un 70% y un 30% de contenido teórico.










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